OCTUBRE 2022


01 de Octubre: Día del Periodismo

Cabe destacar que, el 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en el Perú, conmemorando la aparición del Diario de Lima, que fuera fundado por el periodista Francisco Antonio Evaristo Cabello y Mesa, quien escribía bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza, en 1790, convirtiéndose en la primera publicación periódica en abordar asuntos locales, con algunas notas médicas relacionadas con las prácticas curativas de la época. Fue el 1 de octubre de 1953 que, mediante Decreto Supremo 2521, se proclamó el Día del Periodista Peruano.


01 de Octubre: Semana del Niño

Los niños y niñas peruanos representan el 50% de nuestra población; sin embargo, a pesar de la Convención de los Derechos del Niño y del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, este grupo todavía se encuentra, en porcentaje significativo, privado de sus derechos básicos como hogar, alimentación, salud y educación.

Es importante reconocer que los niños también tienen derechos, cuyo respeto y garantía constituye la base para su crecimiento y desarrollo como seres humanos. De su desarrollo armónico depende el progreso de la humanidad.


05 de Octubre: Aniversario de la Acción heroica de Daniel Alcides Carrión

Considerado un mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión nació en Pasco el 13 de agosto de 1857, posteriormente, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Hacia 1884, durante la construcción del Ferrocarril Central, apareció la llamada «Fiebre de la Oroya». Carrión se inoculó el virus con la finalidad de estudiar el proceso del mal y tomó notas hasta que la enfermedad lo venció. Murió el 5 de octubre de 1885 como consecuencia de la auto inoculación.

Daniel Alcides Carrión usó su propio organismo para demostrar que una enfermedad endémica propia de la región andina era de naturaleza infecciosa y transmisible. Se le recuerda por esta acción heroica, de entrega y sacrificio.


06 de Octubre: Día del Ilustre tradicionalista Ricardo Palma.

El 6 de octubre es el aniversario de la muerte de Don Ricardo Palma, la figura más brillante y representativa de la literatura peruana del siglo XIX.

Ricardo Palma nació en Lima el 7 de febrero de 1883. Estudió en el Convictorio de San Carlos y a los veinte años se empleó como contador en el transporte «Rímac» por un período de cinco años. Lo que le permitió viajar mucho y conocer algunos países. Su adolescencia coincidió con el florecimiento del Romanticismo.

Pero pronto muestra su interés por la historia. En 1863 publica «Anales de la Inquisición de Lima», que lo da a conocer como un acucioso investigador. Sin embargo, las «Tradiciones Peruanas» es su obra maestra. Con esta obra se crea un género literario propio, en el que con inigualable gracia y picardía, hace uso del lenguaje criollo, al mismo tiempo hispano y peruano, y trata a la historia en forma casi poética, no muy real y hasta algo ficticia.

Implicado en una conspiración contra el Presidente Castilla (1860) fue desterrado a Chile. Durante la Guerra con Chile, luchó en la Batalla de Miraflores en 1881.

Otra faceta importante en la vida de Ricardo Palma es cuando se hace cargo de la reconstrucción de la Biblioteca Nacional, que la encontró saqueada por los chilenos. Actúa con patriotismo y dedicación, y permanece en el cargo por 28 años, por el cual  se le dio el apelativo de El Bibliotecario Mendigo ,poco después falleció en Miraflores en Octubre el año 1919, exactamente el día 06, es por esta fecha que le recordamos.


08 de Octubre: Día del Combate de Angamos

El 8 de octubre se celebra en el Perú el Combate de Angamos, en conmemoración al glorioso sacrificio del contraalmirante Miguel Grau y otros héroes que en esa fecha ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra patria.

La guerra con Chile estaba dada. Era la madrugada del 8 de octubre de 1879, cuando los buques peruanos "Huáscar" y "Unión" navegaban por las costas chilenas rumbo al norte. De pronto, una de las divisiones de la escuadra enemiga les salió al frente. Miguel Grau y sus demás compañeros vieron los blindados chilenos "Blanco Encalada",

"Covadonga" y "Matías Cousiño" que se venían dispuestos a atacarlos. Grau, inteligentemente, logra esquivar el peligro. Sin embargo, otra división enemiga formada por los blindados "Cockrane", "O'Hinggins" y "Loa", aparecieron por el lado norte, cerrándole paso. El combate se hizo inevitable. El contraalmirante peruano ordenó a la nave "Unión" que escapara hacia el norte, mientras el gran monitor se prestaba para el sacrificio.

Al promediar las nueve de la mañana, el monitor "Huáscar" inició el combate; sus primeros disparos fueron contra el "Cockrane". Este le respondió igual. El monitor iba en pérdida. De pronto, Grau se vio rodeado por los buques chilenos que le disparaban sin cesar. De aquel fuego desatado, un proyectil cayó sobre la torre del comando del "Huáscar" y Grau voló en pedazos. El capitán de corbeta, Elías Aguirre, asumió entonces el mando y ordenó que se abrieran las válvulas del buque, para que esta se hundiera en el mar sin tener que caer en manos del enemigo.

Ni la fortaleza del monitor, ni la inteligencia y el coraje de sus hombres pudieron contrarrestar la superioridad numérica de las escuadras enemigas. Todo el esfuerzo fue inútil, los chilenos advirtieron la intención del buque peruano y dispusieron el abordaje, impidiendo que se hundiera. El gran monitor "Huáscar" quedó prisionero luego de una heroica y titánica lucha.

Miguel Grau fue el primero que voló a la eternidad en la batalla de Angamos. Le siguieron sus tenientes Diego Ferré, Elías Aguirre, Enrique Palacios, Melitón Carbajal, Pedro Garzón, entre otros.

Pese a perder la contienda, el Perú se inmoló con la gloria y el sacrificio de los héroes del Combate de Angamos, ofrendando con este acto los laureles del honor para la patria. Además, por las condiciones en que se realizó esta lucha y por los personajes que participaron, esta batalla es considerada una epopeya digna y a la altura de una fantasía heroica.


08 de Octubre: Día de la Educación Física

Este 8 de octubre se celebra en todo el país el Día de la Educación Física, una importante actividad que desarrolla la competencia y la confianza física del alumno, en esta fecha también se conmemora la creación de la Primera Escuela Nacional de Educación Física en 1932 y se brinda un homenaje los docentes de esta modalidad.

La educación física promueve el aprendizaje a planear, realizar y evaluar acciones para potenciar el desarrollo físico y un mejor conocimiento del cuerpo en acción, asimismo, proporciona oportunidades para que los alumnos sean creativos, competitivos y que se enfrenten a diferentes retos individuales, así como en grupos y equipos.

A través de este proceso, los alumnos descubren sus aptitudes, habilidades y preferencias y toman decisiones sobre como participar en la actividad física a lo largo de sus vidas.


2do Miércoles de Octubre: Día Internacional de la Reducción de los Desastres

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica, de conformidad con el acuerdo internacional para reducir el riesgo de desastres y las pérdidas globales.

En 2022, el Día Internacional se centrará en la meta G: Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030". La necesidad urgente de alcanzar este objetivo se vio reforzada en marzo de 2022 por el anuncio realizado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, de que "las Naciones Unidas encabezarán una nueva acción para garantizar que cada persona de la Tierra esté protegida por sistemas de alerta temprana en un plazo de cinco años."

La edición de 2022 se llevará a cabo durante la revisión de mitad de período de la aplicación del Marco de Sendai, la cual concluirá con una declaración política en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en mayo de 2023.

El objetivo principal del Marco de Sendai es evitar la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes. Pero cuando eso no es posible, los sistemas de alerta temprana centrados en las personas y la preparación pueden permitir una acción temprana para minimizar el daño a las personas, los bienes y los medios de vida


12 de Octubre: Descubrimiento de América

Descubrimiento de América es la denominación que recibe el acontecimiento histórico acaecido el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición proveniente de la península ibérica dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa un «descubrimiento» para las personas que vivían en Afroeurasia de culturas, civilizaciones, escrituras, idiomas, tecnologías, productos, cultivos, ganados, ciudades, riquezas, fauna y flora, buena tierra, condiciones climáticas favorables al europeo y no europeo, y de una población con una cosmología de relaciones de poder muy distintas; así como el llamado «encuentro de dos mundos» que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.


16 de Octubre: Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Cada 16 de octubre, en Perú se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad donde se busca reflexionar acerca de los prejuicios y falta de atención social y política, hacia las personas con discapacidad, para lograr un trato más justo, equitativo y respetuoso.

El Día Nacional de la Persona con Discapacidad se conmemora en Perú según la Ley N º 27050 (Ley General de la Persona con Discapacidad), que recuerda el 16 de octubre de 1980, cuando se realizó la ‘Gran marcha de la solidaridad por los derechos de la persona con discapacidad’.

En aquella marcha participaron más de cinco mil personas, con el propósito de exigir al gobierno la inclusión de políticas nacionales a favor de las personas con discapacidad, ocasionando que posteriormente se realicen cambios gubernamentales.

Cabe resaltar que, según el censo de 2020, en el país existen cerca de 16,441 escuelas inclusivas de gestión pública y privada que brindan servicio de Educación Básica, Educación Técnico Productiva y Educación Superior (Artística, Tecnológica y Pedagógica), en las que estudian 64,183 estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad, según indica El Peruano.


16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de 1945, se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), teniendo en cuenta la relevancia de este hecho, en noviembre de 1979, el entonces ministro de Agricultura y Alimentación de Hungría, Dr. Pál Romány, propuso que, a partir de este año, la misma fecha en que se creó la FAO, se conmemoraría el Día Mundial de la Alimentación.

Cada año se propone una temática específica y con base en esta se realizan conferencias, encuentros y muestras representativas alrededor de la agricultura, la alimentación y las inversiones para incrementar la producción de alimentos.

En la actualidad esta celebración tiene lugar en más de 150 países alrededor del mundo, que, a partir de acciones colectivas, eventos y actividades logran unir a gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y el público en general para generar conciencia mundial con respecto a las personas que padecen hambre, y promover la importancia de garantizar una alimentación saludable para todos.


17 de Octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo".

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza fue proclamado por la ONU en 1992, pero la primera vez que se celebró fue en 1987 en París, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo, la convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, quien organizó esta campaña y quiso celebrar el que se llamó en un primer momento Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema.

Aquel día, en la Plaza de Trocadero, se inscribieron los principios de los Derechos Humanos en una losa conmemorativa, que de inauguró como parte de los actos contra la pobreza, y de la que se han hecho réplicas en todo el mundo. Una de ellas está en la sede de la ONU en Nueva York.


21 de Octubre: Día Nacional de Ahorro de Energía

El 21 de octubre de cada año se celebra el “Día Nacional del Ahorro de Energía”, con la finalidad de fomentar hábitos de consumo energético responsable. De esta manera, se busca que las personas tomen consciencia sobre la importancia del ahorro de la energía, sobre todo, proveniente de recursos energéticos limitados.

Así, en el contexto de pandemia que estamos atravesando, el consumo de energía ha aumentado exponencialmente, debido a que un gran porcentaje de la población realiza trabajo o estudio remoto, lo que obliga a que se utilicen diversos dispositivos que necesitan de energía para funcionar. Ante esta situación, es necesario que tomemos en cuenta algunos consejos para ahorrar energía y así contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente:

  • Desconectar los aparatos electrónicos cuando tengan la carga completa.

  • No dejar televisores, reproductores de música o vídeo enchufados.

  • Aprovechar al máximo la luz natural para ahorrar el consumo de electricidad.

  • Utilizar la lavadora en programas de lavado frío y solo cuando esté llena.

  • No dejar nunca la puerta abierta del refrigerador por un largo periodo.

  • Usar aislamiento térmico para mantener la temperatura y ahorrar energía.

Con estas pequeñas acciones se puede contribuir con el ahorro de energía en las distintas actividades que realizamos a diario. Asimismo, en este día es importante reflexionar acerca de “la reducción de la dependencia de la energía eléctrica y su uso responsable, [de manera que se genere] un menor impacto ambiental y los recursos naturales no sufran una amenaza continuada”. En ese sentido, si bien el ahorro de energía a través de nuestras actividades diarias tiene un impacto en nuestro ambiente, también es importante analizar e implementar nuevas formas de producción energética a través de recursos renovables que, no solo permita diversificar la matriz energética del país, sino que garantice que el crecimiento de consumo, vaya acompañado de la producción de energía limpia para atender las demandas de la población.


31 de Octubre: Día de la Canción Criolla

Cada 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla. Y si bien es cierto muchos hechos celebrado esta fecha a ritmo de guitarra y cajón, pocos saben cuál es el origen de esta celebración. Pues bien, aquí te lo contamos.

Esta fecha especial es una festividad netamente peruana y se origina en 1944, la intención es rendir homenaje a la canción criolla, englobando los variados géneros como el vals peruano, la marinera, el huayno y el tondero, todas influenciadas en la música española, indígena peruana y africana.

La celebración fue establecida, por resolución suprema del 18 de octubre de 1944, para ser celebrada el 31 de octubre de cada año. Esto con el fin de que la festividad del Señor de los Milagros.

Esta medida fue promulgada por el expresidente Manuel Prado Ugarteche y el Ministro de Educación Pedro M. Oliveira, el objetivo principal es enorgullecernos y difundir aún más nuestro arte popular, normalizando estas celebraciones musicales en nuestro país.

La primera celebración se realizó un izado de banderas peruanas en todo Lima y Callao y una misa en la Iglesia del Carmen en recuerdo a los músicos criollos fallecidos.


.

.


.


.


.


.


.


.


.


.