JUNIO 2024


02 de Junio - Día del Procer Faustino Sanchez Carrión.

El Día del Prócer Faustino Sánchez Carrión se celebra en Perú cada 2 de junio en honor al redactor de la primera Constitución del país, precursor independentista e ideólogo político.

Este día ha sido declarado por el Congreso del Perú y el gobierno ha tomado medidas para difundir y celebrar su vida y obra. Sánchez Carrión murió prematuramente debido a una enfermedad, pero dejó un legado como Benemérito de la Patria y forjador de la República.

Los actos conmemorativos estarán a cargo de los ministerios de Educación y Cultura, y se busca resaltar su importancia histórica y su relevancia actual en la política, sociedad y cultura peruanas.


03 de Junio - Fallecimiento de Julio C. Tello, padre de la Arqueología Peruana.

Julio César Tello es reconocido como el padre de la arqueología peruana. Este científico y médico destacó por sus importantes descubrimientos en el campo de la prehistoria andina.

En 1947 falleció y fue sepultado en los jardines del Museo Nacional de Antropología y Arqueología que él mismo fundó. Desde entonces, se han hecho distintos homenajes en su honor. Su legado ha sido relevante para el estudio de la historia antigua del Perú y su influencia en la cultura andina aún se hace sentir.


04 de Junio - Día Internacional de los Niños Victimas Inocentes de la Agresión.

Cada 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, el cual tiene como propósito proteger los derechos del niño frente a distintos tipos de violencia a los que se ven expuestos. Los niños son los más expuestos a sufrir maltratos físicos, mentales y emocionales por su condición de vulnerabilidad. Por ello, este día es de suma importancia para sensibilizar a la población acerca de este urgente problema y para pensar en soluciones a largo plazo que puedan proteger a la niñez efectivamente.


05 de Junio - Día  Mundial del Medio Ambiente.

A nivel mundial siempre se han presentados conflictos y situaciones que han dejado a familias sin hogar, ni empleo, ni comida, y pasan a ser parte de los ciudadanos vulnerables. Entonces, es allí cuando la Cruz Roja se hace presente, con el fin de ayudar a los más necesitados sin importar el lugar del mundo donde estos se encuentren.

La Cruz Roja tiene como objetivo proteger a ciudadanos que hayan sufrido algún daño, salvar sus vidas y ayudar a que esas huellas de dolor se desvanezcan.

Es importante mencionar que muchas personas, que laboran dentro de la organización son voluntarios, mientras otros son empleados directos, pero que sin importar el caso logran ser salvavidas de muchas personas que lo necesitan.


07 de Junio - Aniversario de la Batalla de Arica y Día del Héroe Francisco Bolognesi.

La batalla de Arica, también conocida como Asalto y Toma del Morro de Arica,5​parte final de la Campaña de Tacna y Arica ocurrió durante la madrugada y la mañana del lunes 7 de junio de 1880, siendo esta batalla por el puerto peruano de Arica, ubicado a 1.246 kilómetros al sur de Lima y a 2.036 kilómetros al norte de Santiago de Chile, el último mayor enfrentamiento bélico entre el Ejército del Perú y el Ejército de Chile en el extremo sur peruano durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).


08 de Junio - Día Mundial de los Océanos.

Los océanos son los pulmones azules del planeta. Estas grandes masas de agua producen cerca del 50% del oxígeno y son capaces de absorber casi el 30% de dióxido de carbono ayudándonos a mitigar los efectos del calentamiento global. Por su importancia, cada 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos con el fin de revindicar el importante papel que tienen para salvaguardar la vida en el planeta.

En 1992 se propuso, por primera vez, la idea de celebrar un día que destacará el valor que tienen los océanos en el marco de la celebración de la Cumbre de la tierra de Río de Janeiro. Sin embargo, no fue hasta 2008, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.


12 de Junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El 12 de junio de cada año se celebra a nivel mundial el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, importante fecha que fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo – OIT en el año 2002, con el fin de generar conciencia en la población y en las autoridades sobre la necesidad e importancia de abordar el trabajo infantil, como un problema social que vulnera los derechos humanos de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo y en nuestro país.

De igual manera, esta fecha es oportuna para resaltar los objetivos alcanzados como Estado -Gobierno local, regional y nacional, renovar el compromiso y definir objetivos y metas para la prevención y erradicación del trabajo infantil.


12 de Mayo - Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Cuando escuchamos la palabra trabajo, nuestro cerebro hace referencia a que es una actividad solo para adultos, en la actualidad  y desde años anteriores existe el trabajo infantil. Y que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay muchos niños en el mundo que antes de ir a la escuela a prender a leer y a escribir, salen a las calles a buscar el sustento diario.

Esos niños son explotados por adultos que no tienen conciencia, otros son violados y maltratados, despojándolos de disfrutar de una niñez grata como lo establecen los Derechos Humanos.

Es por ello que cada 12 de junio se celebra el Día Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, con el fin de hacer justicia y crear conciencia en que es fundamental proteger la salud, la educación y el bienestar social y desarrollo de cada niño en el mundo.


12 de Mayo - Día del Prócer Toribio Rodriguez de Mendoza.

Este gran hombre dejo un hermoso legado en Perú, a ser parte de la independencia del país al momento de firmar el Acta de la Indecencia. Y que hoy en día es uno de los precursores más reconocidos en el Perú, dejando enseñanzas para que el mundo sepa su valor en el mundo educativo de aquella época.

En el contexto latinoamericano, el ser prócer es otorgar una mención honorifica a una persona que dejo historias para las nuevas generaciones, es parte de propiciar la cultura y la educación siguiendo los ideales de las tradiciones y antepasados.

Así lo llevo a cabo el ilustre Toribio Rodríguez de Mendoza, cuando en su época amaba enseñar a los más jóvenes sobre lo importante de defender la patria y hacer respetar los símbolos que caracterizan un pueblo.


15 de Mayo - Día Internacional de la Familia.

La familia es el núcleo de la capa más fuerte que existe en el hogar, imagina que tu casa es la tierra, pues quien está en el centro es la familia brindando a ese espacio energía, felicidad, respeto, y una seria de afectos y emociones capaces de hacer brillar cada entorno.

Cuidar la familiares el acto más hermoso que cada ser humano puede tener.

Evidentemente el Día Internacional de las Familias, es único para ser celebrado cada 15 de mayo, con el fin de crear conciencia en la población sobre su importancia y lo fundamental que es para cada pueblo en reconocer a la familia como el símbolo de amor que desde la infancia marca al ser humano.

Esta fecha fue proclamada en el año 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas  y desde el año 1994 fue celebrado por primera vez hasta nuestros días.


17 de Mayo - Día Mundial del Internet.

Actualmente el uso del internet es a nivel mundial, y permite la interacción entre personas, así como la búsqueda de información en diferentes áreas que pueden educar o recrear a las personas. Es importante que desde los más pequeños se eduque a la población en cómo usar adecuada mente esta herramienta que ha dado la vuelta al globo terráqueo.

Las nuevas tecnologías han sido de gran ayuda en lo educativo, social, laboral, en la salud, en la recreación y en todo entorno, por eso cada año los 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, para que los usuarios conozcan su historia, y las ventajas y desventajas de su uso, también saber la importancia en la que se ha convertido en pleno siglo XXI.


18 de Mayo - Día Internacional de los Museos.

Los museos son un espacio maravilloso para recordar el pasado, el presente e imaginar el futuro. El Día Internacional de los museos se dio en el año de 1946 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Logrando así un aglomerado de artistas que por medio de sus obras, tallados, pinturas dan a conocer las culturas de los pueblos, comunican un sentir propio y llevan a esos espacios la poesía convertida en objeto.

A nivel mundial, en cada país hay un museo que llena de historia a su pueblo, por lo que se generó un concepto para que pudiese recorrer el mundo y llevar más que una cultura, ideas que eduquen y recreen al público en general. Según el ICOM, los museos son espacios o instituciones donde se inicia una investigación de lo que se desea mostrar al público. Son una gran variedad de hermosas exhibiciones artísticas, históricas, tradicionalistas que comunican un valor específico proveniente de cualquier frontera.


18 de Mayo - Sacrificio heroíco de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.

Muchos héroes han dejado en suelos patriotas sus huellas de libertad, y así fue como Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas entregó su valentía para aportar a la libertad del Perú. Tal sacrificio es lo que cada 18 de mayo hace brindarle honor a estas dos vidas que aún son recordadas en la historia peruana.

Todo esto inicio un 4 de noviembre de 1780, durante conflictos presentados en busca de la libertad. Los españoles tenían el poder y maltrataban a los indígenas y al pueblo civil, para robar las riquezas de tan valiosas tierras.

El nombre real de Túpac Amaru II era José Gabriel Condorcanqui, de sangre india y quien junto a su esposa fue capturado y entregados a los enemigos el 6 de abril para después sellar sus muertes en la Plaza Mayor del Cusco en el año 1781.


21 de Mayo - Combate de Iquique.

Muchas son las historias que ha vivido Perú, muchas sus hazañas  y muchos son sus valientes hombres y mujeres, que han derramado su sangre por defender las tierras y liberar a una nación de látigos de injusticia y dolor. Así paso con los héroes del combate de Iquique, que se efectuó un 21 de mayo del año 1879, donde el Comandante Arturo Prat Chacón y la corbeta «Esmeralda», dejaron huellas que hoy en día aún se ven reflejadas en aquellos mares.


22 de Mayo - Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Cuando se habla de diversidad biológica, se menciona los diferentes tipos de especies que hay en el mundo y que se deben proteger.

Por lo que  cada año se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica todos los 22 de mayo, y así hacer que las personas respeten, valoren y cuiden la flora, la fauna y toda especie viva en nuestro ecosistema, que son fundamental para el bienestar y la vida del planeta.


25 de Mayo - Día de la Educación Inicial.

Las celebraciones son importantes, ya que recrean en las memorias de muchos un hecho que marco y dejo grandes rastros, la educación es parte de ese tipo de fiesta, y muy especialmente la, de la primera infancia en Perú.

Logrando que los niños emprendan el camino al desarrollo del conocimiento y a la gran aventura del poder socializar con otros en un espacio lleno de colores, de figuras y objetos, ideal para el aprendizaje de los más pequeños.

Esta fecha se  honran a  Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes fueron las primeras educadoras al iniciar el Jardín de Infancia en el país peruano. Y que comenzó un 25 de mayo del año 1931 al abrir las puertas por primera vez para enseñar a niños y niñas de 4 a 5 años de edad.

Teniendo como propósito impartir una educación inicial de calidad.


26 de Mayo - Día de la Integración Andina

Para que el mundo sea mundo, es importante que todas las personas formemos un todo y estemos totalmente integrados con el fin de  lograr un equilibrio y el bienestar pleno en conjunto. Y pues para que esto tomara fuerza un 26 de mayo del año 1969 se llevó a cabo el Acuerdo de Cartagena, formando una organización internacional para integrar el Sistema Andino de Integración (SAI), y regalar a Latinoamérica y Sudamérica un desarrollo de las riquezas sociales que emanan en el mundo.

Lo que generó el impulso para la creación del Pacto Andino, hoy llamada Comunidad Andina (CAN), la cual es el trampolín para que anualmente en la misma fecha se celebre el Día de la Integración Andina, y así lograr la incorporación sin distinción de los pueblos indígenas en el mundo para no perder las tradiciones culturales que le dan matiz y brillo a cada espacio.


28 de Mayo - Día Internacional del Juego.

Jugar es parte del día a día de los más pequeños de la casa, y de muchos adolescentes.

El juego es un modo de aprendizaje y va siendo diferente dependiendo de las etapas del ser humano, por ende cada año los 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego, con el fin de incluir a las familias y al mundo en general, a que no se pierdan las tradiciones de cada país, al momento de enseñar los diferentes juegos a los niños.


30 de Mayo - Día Nacional de la Papa.

Los alimentos son importantes para el crecimiento del ser humano, ayudan a evitar enfermedades, ejemplo de ello, la papa la cual es un tubérculo proveniente de América, utilizada en la medicina China tradicional proporcionando al mundo el poder curativo necesario para evitar enfermedades.

Gracias a ello un 30 de mayo se otorgó la batuta para celebrar el Día Nacional de la Papa en Perú, con el fin de dar a conocer a la población el valor nutricional y como se debería incluir en la gastronomía peruana.


31 de Mayo -  Día del no Fumador.

Muchas personas fuman para aliviar las emociones, creen que es una vía de escape para olvidar los problemas y relajarse. Pero no piensan que mientras fuman se están matando poco a poco al igual que a sus familias.

Y para seguir con la lucha en contra del tabaco cada 31 de mayo se realizan campaña conmemorando el Dia del no Fumador, para hacer ver a las personas lo toxico y nocivo que es para su salud.

Al momento de fumar la persona inhala sustancias químicas que golpean irritando las vías respiratorias, para luego ubicarse en los pulmones como pequeñas partículas, que al hacer esto constante esas partículas van creciendo hasta producir infartos y causar la muertes, así como problemas respiratorios crónicos, entre otras enfermedades que dañan los órganos de las personas adictas al tabaco.


31 de Mayo - Día de la Solidaridad

Muchas veces la fractura de las sociedades viene ligadas por la falta de empatía entre las personas y por ende la poca práctica de la solidaridad.

Hoy en día al ver tantas dificultades que pasa el mundo, ¿Cuántas veces como personas te has puesto en el lugar del otro? ¿Qué has hecho para ayudar a tu vecino, amigo o familiar?

Es muy sencillo hablar de solidaridad, pero es realmente complejo ser solidario y tapar algunas goteras que se dejan ver en el sendero.