MARZO 2024


08 de Marzo - Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas.  En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

8 de marzo es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


14 de Marzo - Nacimiento de Albert Einstein

Se dice que cada cerebro es un mundo, es el cofre donde las ideas revolotean constantemente con el fin de crear algo útil para la vida. El cerebro es capaz de desarrollar una gran inteligencia,  donde se van desarrollando una serie de procesos sobre el aprendizaje, que logra que la persona obtenga un conocimiento significativo, y así se dibujó en la historia durante los siglos XIX y XX con el gran filósofo alemán Albert Einstein quien aporto brillantes ideas a la física que conocemos actualmente.

Su nacimiento fue el principio de importantes cambios para el mundo. Einstein fue de origen Alemán, nacido en Ulm, en 1879. Y fue el creador de la famosa teoría de la relatividad.

Albert Einstein, creció en el seno de una familia humilde, en el año 1894 se mudó a Milán con sus padres y cambio su nacionalidad Alemana por la Suiza, e inicio su vida y su preparación a nivel académico en el año de 1895, realizó un examen que luego de aprobarlo pudo obtener el título de ingeniero electrónico. Impulsándolo a continuar su proceso de aprendizaje.

Asimismo, en el año 1900 se graduó de profesor de escuela secundaria en matemáticas y física, algo que le apasionaba, y que sería su boleta a la fama.


15 de Marzo - Día de los Derechos del Consumidor.

A nivel mundial las personas consumen artículos para su uso diario, así como bienes y servicios, que hacen que se presente en el mercado un crecimiento económico, brindando a los países a tener ingresos y egresos propios de la compra y venta de productos para satisfacer las necesidades del consumidor.

Gracias a ello, en 1962 un 15 de marzo se estableció celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por parte del presidente John F. Kennedy, y luego en 1983 se establece en las Naciones Unidas el decreto de proteger a los consumidores a nivel internacional.

Tomando en cuenta, que al ejercer tales derechos las personas han podido flexibilizar la forma de comprar y vender, produciendo una liquidez ascendente en cada país.


21 de Marzo - Día Internacional del Sindrome de Down.

El en mundo el Síndrome de Down siempre ha sido parte de la condición del ser humano  por años, que aun en la actualidad causa miedo. Es importante mencionar que no es una enfermedad sino una alteración genética, que si se evita a tiempo es mucho más fácil comprender cómo manejar la situación.

Es por ello que, a nivel cada 21 de marzo el mundo voltea la mirada para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down, con el fin de que las personas conozcan más sobre el tema y se concientice a la población a nivel mundial.

Se dice que el Síndrome de Down es una  alteración genética, que  se produce por la presencia de un cromosoma extra, destacando que las personas que padecen este síndrome nacen con tres cromosomas, mientras que una persona sin el Síndrome de Down solo tiene dos cromosomas.

Entonces esa variación genética es denominada por los expertos trisomía 21, generando una discapacidad intelectual cognitiva diferente

En ocasiones muchos familiares les cuestan aceptar este síndrome en su entorno, pero es fundamental que se den a conocer las causas con el fin de brindar atención temprana a quienes lo necesiten, y disminuir la discriminación y el maltrato para quienes padecen el Síndrome de Down.


22 de Marzo - Día Mundial del Agua.

El planeta tiene vida, riquezas, que la misma naturaleza nos ofrece, ejemplo de ello el agua, que es indispensable para la reproducción de la vida en el mundo, ya que es el componente más abundante en los medios orgánicos y de los seres vivos.

Y para dar más valor a ello cada 22 de marzo se conmemora El Día Mundial del Agua, con el propósito de crear conciencia a las personas sobre el cuidado de la misma y que conozcan los beneficios que tiene para el crecimiento de cada una de las especies.

En el año 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamo este día como el principio de una campaña ambientalista que cada país debe tomar en serio y hacer de ella la mejor forma de educar a la población, con el fin de proteger los animales, la vegetación, la salud del ser humano y todo lo que compone el medio ambiente.


24 de Marzo - Día de la Lucha contra la Tuberculosis

En el mundo se han presentado muchas enfermedades, unas con cura y otras no, pero que indiferentemente han causado la muerte de muchas personas.

Tal es el caso de la tuberculosis, que es una enfermedad provocada por una bacteria de nombre bacilo de Koch, destacando que el nombre fue en conmemoración al Dr. Robert Koch quien anunció que había descubierto el microbio afectando directamente a los pulmones de quien lo padece, en especial y más trágicamente a personas fumadoras.

Con el fin de que el mundo conozca de que se trata la tuberculosis y que tratamientos existen, cada 24 de marzo de celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, con el fin de crear en las personas una serie de alarmas, que permitan prevenir la propagación de la misma.


26 de Marzo -  La Hora del Planeta

Para nadie es un secreto que hoy en día la Capa de Ozono sufre grandes complicaciones y una de las causas que lo genera, es el calentamiento global producido por las altas temperaturas ocasionadas por la energía eléctrica, que no es regulada y que lamentablemente las personas usan sin conciencia.

Por esa razón, se creó La Hora del Planeta, con el fin de crear una alarma mundial a tan grave problema. Cada año el último sábado del mes de marzo se lleva a cabo un apagón voluntario entre personas, empresas, organizaciones y todos los interesados en el mundo de preservar el medio ambiente.

Apagando las luces y desconectando todos los aparatos electrónicos a partir de una hora específica, con el propósito de reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica, y ahorrar energía eléctrica.


28 de Marzo - Nacimiento de Mario Vargas Llosa.

Escribir muchas veces inicia por hobby pero después puede ser la carrera más hermosa que una persona pueda elegir, y así fue como le ha sucedido a Mario Vargas Llosa, quien nació un 28 de marzo en Arequipa, Perú en el año 1936, convirtiéndose en un gran novelista y ensayista de los últimos tiempos. Y que en el año 1986 fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en año 2010 con el Premio Nobel de Literatura en 2010, dejando huella de su gran talento.

Mario Vargas Llosa, también se ha destacado en la política, defendiendo la libertad de los pueblos más vulnerables, tanto así que en el año 1990 estando en México formo parte del llamado a la dictadura perfecta del sistema político de aquel entonces, y por esa razón tuvo que irse de ese país.

Además, en ese mismo año compitió por la presidencia junto a Alberto Fushimori, en Perú, y aunque Llosa era el preferido pues perdió las elecciones,  lo que llego a  impulsarlo a continuar con la escritura y dar a conocer al mundo sus ideales, sentimientos  y pensamientos por medio de las letras.


.


.


.


.


.


.